UNIDAD 9. Guiando una Excursión

En esta unidad se conocerán los pasos que un guía de turismo debe manejar a la perfección para ejecutar una excursión exitosa con sus clientes.

Se recuerda que… ...el arte de guiar corresponde a la habilidad que debe desarrollar el guía de turismo de seleccionar la información turística y presentarla a la audiencia en forma simple y precisa, permitiéndole ver, interpretar y entender por su propia cuenta. La mayor función del guía de turismo es didáctica.

Es decir, la capacidad de transmitir la información o conocimiento adquirido por medio de una aptitud profesional que involucre un código aceptado de conducta, ética y límites geográficos y culturales definidos…

Antes de adentrarnos en el tema, veamos estos consejos de cómo hablar bien en público:

1. ACTIVIDADES PRE EXCURSIÓN

a. CONOCIENDO AL CLIENTE

Antes de la excursión, el guía debe interiorizarse sobre el o los clientes que atenderá. Para ello, debe:

  • Solicitar al jefe de tráfico u operador del servicio los documentos de arribo del cliente (vouchers, itinerario, programa de estadía, pasajes, tickets, cartas y encargos);
  • Aprender sus(s) nombre(s) de memoria si es un grupo pequeño y el nombre del tour o paquete si es un grupo grande;
  • Examinar por teléfono todos los horarios y costos de los servicios que puedan ser solicitados por el cliente o grupo (restaurante especializado en cierto tipo de comidas, museos, horario del comercio, valores de propinas, etc);
  • Preparar un dossier de mapas locales para cada cliente. Se sugiere un mapa de rutas y un plano de la ciudad a recorrer.
  • Sostener una breve reunión de coordinación con el conductor del vehículo (chofer) para acordar itinerario y servicio a entregar.

b. PRESENTACIÓN PERSONAL

La primera impresión queda para siempre. Por ello, el guía debe escoger muy bien su vestimenta en cada una de sus jornadas de guiado con los clientes. Por eso debe:

b.1. PRESENTARSE EN VESTIMENTA ACORDE CON LA EXCURSIÓN O SERVICIO QUE SE VA A PRESTAR:
  • FORMAL O SEMI FORMAL con RÓTULO

Si debe realizar una recepción en el aeropuerto, guiar un city tour, una excursión de día o un traslado de un punto a otro;

  • SPORT con PIOCHA

Si debe realizar una excursión a un parque nacional, sitio campestre o silvestre, un full day en terreno o si se desempeña en una zona con un clima especial o extremo (desierto, amazonía, zona de lluvia, montaña);

• VESTIMENTA SEGÚN EQUIPAMIENTO REQUERIDO, con PIOCHA
Si debe practicar actividades de turismo de intereses especiales (rafting, ascenso a un cerro, etc.).

b.2. MANTENER UNA PRESENTACIÓN PERSONAL ADECUADA:

Es decir, el cabello peinado u ordenado, uñas limpias, buen olor corporal, ropa limpia y prendas de vestir de
la empresa en buen estado.

c. IMPLEMENTACIÓN REQUERIDA

El guía generalmente debe usar ciertos instrumentos de trabajo de apoyo a su relación con los clientes en forma adecuada. Dichos instrumentos deben ser siempre chequeados antes del comienzo de la excursión para verificar que estén en buen estado:

c.1. PIZARRA MANUAL:

Para anotar nombre del pasajero o del grupo en la recepción de aeropuerto o terminal;

c.2. PIOCHA O IDENTIFICACIÓN:

Para indicar el nombre del guía y de la empresa que ofrece los servicios;

c.3. CARTEL VEHÍCULO:

Para identificar al vehículo que ofrecerá los servicios a los pasajeros. Sirve para indicar que el vehículo corresponde a transporte privado de pasajeros;

c.4. NÚMERO DE BUS:

Para diferenciarlo de otro bus similar en una excursión similar;

c.5. EQUIPAMIENTO DEL BUS:

Sistema de amplificación con micrófono fijo o móvil, aseo del vehículo,neumáticos en buen estado, botiquín de emergencia y agua mineral en caso que se requiera.

d. USO DE AUDIOVISUALES e INTERNET

El guía se debe preparar en el adecuado uso de los siguientes medios audiovisuales de tal forma de poder ejecutar su labor informativa tanto en terreno como en recintos tipo salas de reuniones, salones de hoteles, etc:

d.1. MICRÓFONO:

El micrófono es el dispositivo que amplifica la voz. Por ello, debe calibrarse muy bien antes de la excursión para evitar sonidos molestos o falta de alcance. Se sugiere que el guía pruebe el micrófono con el motor encendido del vehículo y evite los micrófonos inalámbricos, pues tienden a fallar cuando se acercan a celulares o equipos de radio. Evitar acercarlo o alejarlo demasiado de la boca.

d.2. REPRODUCTOR VIDEO:

Revisar previamente el buen funcionamiento del equipo, dvds y/o conexion bluetoth con dispositivos móviles. Generalmente son equipos con la característica PAL (sistema usado en Europa) o NTSC (sistema usado en el resto del mundo).

d.3. POSTER-DISPLAY:

Imagen ampliada impresa en papel tipo póster que generalmente corresponde a un mapa de recorridos que se desea mostrar a los clientes. El guía debe tener mucho cuidado de indicar con claridad y certeza los lugares deseados siempre pensando que si se habla de frente a la audiencia lo que se indique a la derecha estará a la izquierda y viceversa. Muchos guías muestran mapas a los turistas al interior de los vehículos durante trayectos largos para orientarlos mejor sobre el recorrido que están llevando a cabo.

d.4. INTERNET

Previamente el guía debe empaparse de los portales web más necesarios para su proceso de guianza, así como es recomendable disponer de datos

e. MANEJO DE EQUIPAJE

Una de las posesiones más importantes de un turista durante su viaje es su equipaje. El correcto manejo que un guía le de a las maletas, bolsos o mochilas de un cliente será bien apreciado.

e.1. ASISTENCIA:

El guía debe asistir (ayudar) al pasajero en todo momento con el cuidado de su equipaje. Los traslados son una de las etapas del viaje más estresantes y preocupantes para el visitante, quién espera una actitud de confianza por parte de las personas que le atienden.

e.2. VIGILANCIA:

Se debe vigilar atenta y sigilosamente el movimiento que realiza el equipaje del cliente, sabiendo el número de piezas que transporta, colores y marcas, reconociendo y recordando al personal que lo traslada en los hoteles (ojalá alguien conocido por el guía).

e.3. CHECK IN:

Chequear traslado, almacenaje y marcado del equipaje durante el ingreso al hotel.

e.4.- CHECK OUT:

Solicitar a la recepción del hotel que verifique con el cliente el horario de su partida y el horario en que las maletas deben estar listas para retirarlas desde la habitación o si desea guardarlas en custodia de recepción.

 

VEAMOS y APRENDAMOS

LLEGAMOS AL FINAL DEL CURSO!!

100%

 

BIEN.. hemos llegado ya al final del curso, esperamos que les haya gustado y sobretodo servido los contenidos aquí presentados.

Recuerden que pueden hacer el curso las veces que ustedes deseen

Su tutor colegial les informará de la fecha a realizar la evaluación final… recuerden que los 3 estudiantes mejor puntuados recibiran unas GAFAS de REALIDAD VIRTUAL como reconocimiento a su esfuerzo.. así que prepárate!!

 

VER TODO Add a note
Añadir tu comentario
 

Detalles del Instructor

Búsqueda Avanzada

Categorías de Cursos

Somos Loreto

Sin duda la tecnología es un gran aliado del turismo y nuestro Gobierno Local quiere poner a su disposición esta herramienta para que nuestros ciudadanos puedan capacitarse en línea en temas relacionados al turismo.

GADM Loreto, apoyando la capacitación con TIC's

Cursos Populares

Mejor Ranqueados

top
GADM Loreto © INNOVATECH . Derechos Reservados 2019
X