UNIDAD 4. Geografía Turística del Ecuador

Seguro que ya haz viajado por la costa, la sierra y el oriente del Ecuador, y talvés has tenido la suerte de estar también en Galápagos.. si de algo estamos seguros y debemos estar bien orgullosos es que nuestro país es único.. no exagero.. mira estos datos:

Ecuador es un país en el que puedes encontrar de todo. Tiene una naturaleza y una cultura rica e inigualable dónde podrás conocer sus 4 regiones:

  • Costa del Pacífico
  • Sierra o Andes
  • Amazonas o jungla
  • Islas Galápagos

En ningún otro país encontrarás esta biodiversidad en un territorio tan pequeño!!

Gracias a su ubicación en el centro del mundo, el Ecuador concentra en un pequeño territorio la diversidad del planeta, que se conjuga en la Cordillera de los Andes, costas paradisíacas, misteriosas y profundas selvas amazónicas y un tesoro único en el mundo que constituye un laboratorio natural llamado Galápagos. Todos estos parajes de cuento, en los que se desarrolla una fauna y flora privilegiadas, concentran un 10% de todas las especies de plantas que hay en el mundo.

Pero te has preguntado, porqué siendo tan ricos, con tantos recursos, somos a la vez un país tan pobre y menos desarrollado que otros que tienen menos recursos??

 

MIRA ESTOS SORPRENDENTES DATOS:

Somos uno de los 17 países más megadiversos del mundo, pero competimos con países mucho mas grandes como Brasil o Australia. Por lo tanto somos los más megadiversos en relación a nuestro pequeño tamaño… es algo que debemos aprovechar de manera responsable!!

Ecuador ha consagrado en su constitución los derechos de la naturaleza donde la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas se incorporan como activos culturales, esenciales en la construcción de un modelo sostenible de desarrollo en el que prime el bienestar del ser humano y su derecho a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantiza la supervivencia de todos los seres que lo habitan.

Cerca del 18% de las aves del mundo están en Ecuador.. por ejemplo solo en el Parque Nacional Podocarpus exieten mas aves que en toda Europa!!

Ecuador posee aproximadamente el 20% del territorio nacional de Áreas Protegidas, el índice más alto en la región.

Las Islas Galápagos fueron declaradas  Patrimonio Natural de la Humanidad, y en 1985 Reserva de Biósfera. En 1986 el mar que rodea a las islas Galápagos fue declarado reserva marina. Fue el primer patrimonio natural de todo el mundo, antes que ningún otro!!

El Parque Nacional Sangay también fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1983

En Ecuador han sido declaradas seis reservas de la biosfera: Galápagos, Yasuní, Sumaco, Podocarpus el cóndor, Macizo el cajas y Bosque seco. Además en 1988 se identificaron diez zonas de alta prioridad para la conservación mundial denominadas hotspots. El ecuador se encuentra ubicado en dos de ellas, Tumbes – Chocó y Magdalena – Andes tropicales.

Ecuador tiene un 10 por ciento de todas las especies de plantas que hay en el planeta!! increíble verdad!! somos tan afortunados pero tan descuidados a la vez!!

Ecuador cuenta así mismo con el 8 por ciento de las especies de mamiferos y el 18 por ciento de las de aves del planeta. .. a que sientes orgullo de ser ecuatoriano.. o talves sientes una mezcla de orgullo y desazón por no ciudarlo y difundirlo como se debería??… bueno hay más.. sigamos..

De las doce zonas claves de biodiversidad en el mundo entero identificadas por el naturalista Norman Myers, tres se encuentran en el Ecuador continental.. en un territorio tan pequeñito… La diversidad climática ha dado lugar a más de 25 mil especies de árboles.

En el Parque Nacional Yasuní, una joya selvática del pleistoceno, y reserva mundial de la biósfera. existe más variedad de árboles que en toda América del Norte y en apenas 1 km2 hay mas variedad de insectos que en Alemania por ejemplo!!”.

Cerca de 3.800 especies de vertebrados han sido identificadas, así como 403 de mamíferos, 450 de reptiles, 557 de anfibios, 800 especies de peces de agua dulce y 450 de agua salada.

Ecuador tiene cerca del 15 por ciento del total de especies endémicas de aves en el mundo, las cuales habitan en los Andes, la costa y la región amazónica, principalmente. Las especies de insectos sobrepasan el millón, y las mariposas llegan a las 4.500, entre otras.. nos conocen también como el país de las mariposas y de las orquideas, incluso aquí se encuentra la especie de orquídea más pequeña del mundo, con 2,1 milímetros de dimensión.

Ecuador es el hogar de aproximadamente 1.600 especies de aves que habitan el territorio continental, además de otras 38 especies más que son endémicas de las islas Galápagos. Ecuador es el hogar de un total de 350 especies de reptiles y 400 especies de anfibios. Solo en serpientes existen 210 especies, cuyos tamaños varían desde las extremadamente pequeñas, de 16 cm, hasta la gigantesca anaconda que puede llegar a medir hasta 6 metros de largo. Se estima que en las aguas de la región de la cuenca del Amazonas existen más de 800 especies de peces, entre las cuales podemos encontrar anguilas eléctricas y pirañas.

Se estima que en las áreas con mayor biodiversidad de la jungla ecuatoriana, media hectárea puede contener hasta 70.000 especies de insectos. Solo la cantidad de especies de mariposas se calcula que estén alrededor de las 6.000. Tómese en consideración que el número total de estas especies de mariposas en el mundo es de alrededor de los 20.000.

Somos el país con el punto terrestre más cercano al Sol, el nevado Chimborazo a 6270 msnm, el país del centro del mundo, de los cuatro mundos, que un extranjero los podría visitar en solo día.. como en n inguna otra parte del planeta!!

La primera ciudad en ser declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad es Quito, en el año 1978.

Ahora leamos estos datos por favor.. y sintámonos orgullosos de ser ecuatorianos.. Ecuador es una patria hermosa opacada por los malos gobiernos y por nuestro propio descuido.

ACTIVIDADES EXTRAS

  1. Visita este Link y memoriza la ubicación y nombres de los parques nacionales y reservas ecológicas:
CLICK AQUI

2. Mira este corto video en YouTube y comenta en clase:

VER VIDEO

En la siguiente Unidad revisaremos los atractivos turísticos de nuestro hermoso cantón Loreto.. el cual debes conocerlo muy bien para amarlo, cuidarlo y difundirlo . CLICK AQUI

VER TODO Add a note
Añadir tu comentario
 

Detalles del Instructor

Búsqueda Avanzada

Categorías de Cursos

Somos Loreto

Sin duda la tecnología es un gran aliado del turismo y nuestro Gobierno Local quiere poner a su disposición esta herramienta para que nuestros ciudadanos puedan capacitarse en línea en temas relacionados al turismo.

GADM Loreto, apoyando la capacitación con TIC's

Cursos Populares

Mejor Ranqueados

top
GADM Loreto © INNOVATECH . Derechos Reservados 2019
X