UNIDAD 3. Oferta, Demanda y Patrimonio Turístico

Este tema es muy importante para quienes quieren aprender sobre el modelo de negocio turístico, aunque se explican definiciones muy brevemente, serán suficientes para despertar tu curiosidad

Empezamos la última unidad de este módulo… ha pasado muy rápido verdad??

Dale.. a aprender!!

DEMANDA TURÍSTICA

 La demanda turística se define como: el conjunto de turistas que, de forma individual o colectiva, están motivados por una serie de productos o servicios turísticos con el objetivo de cubrir sus necesidades. Económicamente, la definimos como la cantidad de “producto turístico” que los consumidores están dispuestos a adquirir en un momento dado un precio determinado.

Por ejemplo, si tu estás pensando en darte una vacaciones y viajar a Quito, eres una demanda potencial, si ya viajaste eres parte de la demanda efectiva.

 

Formas de turismo por el lado de la demanda

Por el lado de la demanda las formas de turismo que se encuentran son las expresadas en la siguiente Figura.

Así, desde el punto de vista del lugar de origen de los turistas y el destino elegido por ellos, podemos distinguir entre:

  • Turismo doméstico: residentes visitando su propio país.
  • Turismo receptivo: no residentes procedentes de un país determinado. Es decir extranjeros que visitan nuestro país
  • Turismo emisor: residentes del propio país se dirigen a otros países. Por ejemplo cuando tu sales a otro país

Estas tres formas de turismo pueden combinarse en:

  • Turismo interior: doméstico y receptivo. Osea nacionales y extranjeros se movilizan dentro de tu país
  • Turismo nacional: doméstico y emisor. Es decir ecuatorianos viajando dentro de su país y hacia fuera de su país
  • Turismo internacional: emisor y receptivo. Ejemplo: ecuatorianos salen y extranjeron ingresan a nuestro país

 

OFERTA TURÍSTICA

La oferta turística es el conjunto de bienes, productos y servicios, de recursos e infraestructuras que se encuentran en un determinado lugar y que se estructuran de manera que estén disponibles en el mercado para ser usados o consumidos por los turistas.

La oferta turística se compone de tres elementos fundamentales:

Recursos turísticos: Se basan en los atractivos con que cuenta un determinado destino, ya sean de orden natural, histórico-monumental, cultural, folclórico, y son la motivación principal de la visita.

Infraestructuras: Son todos aquellos componentes físicos necesarios para el desarrollo de la actividad, ya sean públicos o privados. Ej. Carreteras, puertos, telefonía…

Empresas turísticas: Prestan el servicio directo al turista. Empresas de alojamiento, de transporte, etc. La oferta complementaria se compone de: Restaurantes, bares, teatros, instalaciones deportivas, otros.

Pero además gracias a la expansion del internet y las nuevas tecnologías hay un nuevo modelo de negocio que tiene que ver con ofrecer servicios a las empresas tradicionales, como por ejemplo marketing digital, diseño de web sites, apps, marketing urbano, internet de las cosas, etc.

 

Patrimonio Turístico

Es el conjunto de bienes, naturales y culturales, materiales e intangibles, que actúan como atractivos y promueven el desplazamiento de viajeros para su conocimiento y disfrute.

«Es el conjunto de bienes, libres por lo general y no apreciables en dinero, pertenecientes a una comunidad determinada, los cuales, por estar en un espacio concreto, pueden producir una utilidad económica al ser empleados en actividades turísticas.» (JIMÉNEZ.86)

Tipos de Patrimonio

Patrimonio cultural:

Está formado por todos los bienes culturales que la historia ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética, este a su vez se divide en:

 

  • Patrimonio cultural tangible > Mueble e inmueble. Ej: Museos, Iglesias, Ruinas, Sombrero de Paja Toquilla, etc
  • Patrimonio cultural intangible Ej: Carnaval, Fiesta de la Mama Negra, Cuentos, Leyendas
  • Patrimonio cultural/natural: está constituido por los diferentes vestigios arqueológicos, históricos, fósiles paleontológicos y subacuáticos tanto en su contexto natural, como con influencia humana.
  • Patrimonio natural: lo constituyen todos los sitios naturales de belleza excepcional como montañas, playas, desierto, bosques, selvas, ríos, cenotes, lagos, lagunas, entre otros
Para que la oferta pueda «conectar» con la demanda y lograr que los visiten es necesario una serie de acciones de información, comunicación y promoción para convencer al potencial cliente y lograr que consuma, ya sea en el destino o en los emprendimientos turísticos.. veamos un poco más sobre PROMOCIÓN TURÍSTICA

 

PROMOCIÓN TURÍSTICA

Promocionar integral y competitivamente una determinada región, con sus productos y destinos, en los mercados nacional e internacional, a través del trabajo conjunto entre todos los actores de la actividad turística.

El objetivo principal de la promoción turística es incrementar la intención de viaje en el país o región, mejorando la cantidad de visitas a un destino. Existen muchos paíse en el mundo cuyo principal fuente de ingreso es el turismo!

El sector turismo es una de las actividades de mayor crecimiento de la economía mundial, así, requiere de especialista formados en las técnicas de la promoción turística, tanto en el ámbito público como privado.. de aquí que aparecen nuevos modelos de crear negocios y empresas relacionadas al sector.

Las organizaciones que se dedican a las tareas de la mercadotecnia realizan cada vez actividades mercadológicas más complejas, sobre todo por la gran competencia que hay entre cada uno de los destinos turísticos o empresas turísticas.

¿Qué se debe tener en cuenta para realizar la promoción turística?

Una vez que se tiene un producto, y que existe un posible mercado para ese producto, en el sentido de que en algún lugar hay consumidores del mismo, es indispensable darlo a conocer.

Nadie puede consumir lo que no conoce, por eso será necesario dar a conocer los atractivos y servicios turísticos al mayor número de personas que estén en posibilidades de usarlos, utilizando los medios más adecuados para hacer llegar la información en forma eficaz, de tal manera que despierte el interés de los posibles turistas, para transformarlo en deseo y éste en una verdadera necesidad. La promoción puede entonces crear nuevas necesidades en los individuos.

Los métodos que se utilizan para hacer llegar la información a los mercados turísticos son múltiples y variados; todos constituyen un complejo sistema que se denomina promoción turística, que forma parte del área de comercialización, por lo tanto quedará subordinada al plan de marketing turístico.

Como toda actividad productiva, la promoción turística requiere de un proceso de planeación, en el cual se deberán determinar los siguientes puntos:

  • Establecer metas específicas y bien definidas sobre lo que pretende lograr el programa de promoción.
  • Que los mercados (posibles consumidores) deben alcanzar el programa? ..Qué medios publicitarios se utilizarán?
  • Con qué presupuesto económico se cuenta?
  • Cómo se medirán los resultados?…

 

Elementos fundamentales de la promoción turística

 

Publicidad:

  1. Internet
  2. Marketing Digital
  3. Realidad Virtual
  4. Realidad Aumentada
  5. Redes Sociales
  6. Big Data
  7. Anuncios, periódicos, revistas especializadas y revistas de viajes.
  8. Artículos, reportajes y noticias de interés general o particular.
  9. Publicaciones especiales, libros y guías.
  10. Radio, televisión y videos.

 

Materiales de apoyo:

  1. Material POP
  2. Folletos, literatura de servicios y literatura de lugares y eventos.
  3. Displaysy calcomanías.

 

Relaciones públicas:

  1. Viajes de familiarización.
  2. Ferias y exposiciones turísticas.
  3. Representaciones en el extranjero.
  4. Oficinas de turismo.
  5. Asociaciones empresariales.
  6. Oficinas de convenciones y visitantes.
  7. Centros de reservaciones.

Estos elementos deben considerarse como un todo, con una mezcla proporcional en la medida de lo que se pretenda lograr; y deberá ajustarse a un presupuesto.

 

La promoción turística debe cumplir con una comunicación efectiva:

(1) una fuente emisora que determine el destino turístico que se quiere promover,

(2) un público meta que sea el mercado que se quiere captar,

(3) un mensaje, es decir, lo que se diga para convencer,

(4) un medio para hacer llegar el mensaje, y

(5) mecanismos que permitan retroalimentación de los resultados del proceso.

 

Los organismos oficiales (u oficinas) de turismo son los responsables de la promoción a nivel nacional de cada país, y será importante que cuenten con una política y plan promocional; aunque será conveniente que se tenga cooperación de asociaciones empresariales. Por ejemplo: hoteles y aerolíneas.

 

Es importante que mediante la promoción turística se le permita al turista conocer los lugares de interés de la localidad, región o país que visitan; pero también, a la gente que lo habita, las costumbres locales, los horarios de comida, qué tipo de platillos son los típicos, etc.

Se debe evitar que el turista tenga una falsa concepción del lugar que visita a causa de la falta de información.

EL NUEVO MARKETING TURÍSTICO

El concepto del ‘marketing turístico’ no es nuevo. Ya desde que se generalizó el turismo tal y como lo conocemos hoy en día (actividad recreativa de viajar a una zona geográfica por placer) se viene trabajando en la promoción del producto turístico. Surge así el marketing de turismo, del cual deriva el marketing de destinos (propio para la promoción de un país) y el marketing turístico como tal, entendido como la promoción de las empresas de esta industria: hoteles, restaurantes, transporte, ocio, comercio, etc.

Con la llegada de internet, el turista no compra, no reserva y no vive el turismo de la misma forma. No basta con conocer su edad, clase social y zona geográfica. Las empresas turísticas deberán conocer sus intereses, sus inquietudes, sus comportamientos… El marketing turístico deja de vender publicidad y pasa a ofrecer información.

Además, vamos más allá. El nuevo turista busca experiencias inolvidables, únicas, sorprendentes. La oportunidad de destacar entre la competencia global de esta industria reside en saber transmitir las experiencias que han vivido otros turistas. Y para transmitir estas emociones vuelve a ser necesario, una vez más, un nuevo plan de marketing turístico.


REPASO y APRENDO

Veamos que tan buenos somos para leer y captar el mensaje.. antes de hacerlo que tal si leemos una vez mas.. ok.. dale!!

 


 

EXCELENTE.. hemos terminado el contenido del MÓDULO 1..ahora seguiremos con el MODULO 2.. la unidad 4 se llama «Geografía Turística del Ecuador».. un tema que te va a encantar.. DALE CLICK AQUI

 

VER TODO Add a note
Añadir tu comentario
 

Detalles del Instructor

Búsqueda Avanzada

Categorías de Cursos

Somos Loreto

Sin duda la tecnología es un gran aliado del turismo y nuestro Gobierno Local quiere poner a su disposición esta herramienta para que nuestros ciudadanos puedan capacitarse en línea en temas relacionados al turismo.

GADM Loreto, apoyando la capacitación con TIC's

Cursos Populares

Mejor Ranqueados

top
GADM Loreto © INNOVATECH . Derechos Reservados 2019
X